martes, 25 de marzo de 2014

El enfoque humanista de la comunicación

Desde el punto de vista humanista, el componente básico del proceso de comunicación
humana es el ser humano y, la función básica de esta comunicación, consiste esencialmente
en desarrollar relaciones, más que en intercambiar información.
La unidad básica del proceso de comunicación humana, es la retroalimentación y el resto del
modelo se organiza alrededor de esa unidad. Además, desarrolla un énfasis en la capacidad
autorreguladora de la persona, lo que implica libertad de elección y afirmación del propio
ser.
Otra característica del modelo humanista de comunicación es la importancia de que toda
comunicación tiene lugar en un contexto, que está conformado por tres aspectos: el cultural,
el situacional y el de urgencia.
El aspecto cultural del contexto, dentro del cual tiene lugar la comunicación humana, se
relaciona con el marco de referencia actitudinal que la persona desarrolla durante toda su
vida. Es decir, toma en cuenta todas las creencias, los temores, los deseos y las
expectativas que la persona ha desarrollado, como resultado de su exposición a la cultura
dentro de la cual vive. Los aspectos situacionales del contexto son todas las variables
psicológicas, sociológicas y físicas; por ejemplo el tiempo, el sexo o la edad de la persona.





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